Descripción

 

Daucus carota subespecie sativus, llamada popularmente zanahoria, es una hortaliza que pertenece a la familia de las umbelíferas, también denominadas apiáceas, y considerada la especie más importante y de mayor consumo dentro de esta familia. Es la forma domesticada de la zanahoria silvestre, oriunda de Europa y Asia sudoccidental. Se cultiva por su raíz mucho más grande, sabrosa y de textura menos fibrosa, pero continúa siendo la misma especie.

Planta bienal que forma una roseta de hojas en primavera y verano, mientras desarrolla la gruesa raíz napiforme, la cual almacenará grandes cantidades de azúcar para la floración del año siguiente. El tallo floral crece alrededor de 10 cm con una umbela de flores blancas en el ápice. La raíz comestible suele ser de color naranja, blanca o en una combinación de rojo y blanco, e incluso -más raramente- de cáscara violeta con un interior blancuzco, todas estas variedades siempre con una textura crujiente cuando están frescas.

Es probable que los antepasados silvestres de la zanahoria hayan venido de Irán, país que continúa siendo el centro de diversidad de la especie silvestre D. carota. El cultivo selectivo durante siglos de una subespecie natural de esta, Daucus carota subsp. sativus, ha dado lugar a la hortaliza común. Antiguamente, la zanahoria se cultivaba por sus hojas y semillas aromáticas, no por su raíz. Aun hoy, algunos de sus parientes se cultivan por estas, tales como el perejil, el hinojo, el eneldo y el comino. En el siglo I se menciona por primera vez la raíz en fuentes clásicas. La zanahoria moderna fue posiblemente introducida en Europa entre los siglos VIII y X[cita requerida]; Ibn al-Awwam, en Andalucía, describe tanto las variedades rojas como amarillas; Simeon Seth, médico y erudito judeo-bizantino del siglo XI, también menciona ambos colores. Las zanahorias naranjas aparecieron en los Países Bajos durante el siglo XVII cuando los agricultores neerlandeses hicieron una selección de zanahorias de color naranja para homenajear a la real casa de Oranje, tales zanahorias anaranjadas ricas en carotenos tuvieron tal éxito que actualmente son las más difundidas globalmente.

Daucus carota fue descrita por Carlos Linneo y publicado en Species Plantarum 1: 242. 1753.

Etimología

Se cree que el nombre zanahoria proviene del árabe andalusí اِسفاناريجا ['Isfannārỉya], que sería a su vez del griego antiguo σταφυλίνη ἀγρία (stafylíne agría).

• Al cocinar las zanahorias asegúrese de cortar las piezas lo más cerca posible del mismo tamaño para que se cocine uniformemente.

• Para mejorar el sabor dulce y natural de las zanahorias adicione un poco de miel o azúcar al cocinar.

• Las zanahorias secas que se han encogido o oxidado pueden rehidratarse al ser remojadas en agua helada vuelven a su estado normal gracias a estar enriquecidas por carotenos, y pueden volver a su color original.

• Mezcla la zanahoria seca con salsa de espagueti, junto con la cebolla y el ajo fresco para generar una rica salsa.

• Se recomienda usar la zanahoria seca mezclando con harina de trigo integral y miel. para crear deliciosos muffins.

• Las zanahorias secas se mezclan directamente en sopas, estofados o guisos. También se pueden moler en polvo para usar en tartas, batidos, sopas, panes, panqueques, etc.

INICIO - CONTACTO

ALISUM - ALIMENTOS & SUMINISTROS S.A.S